Taller de grabado TALLÁN (Piura)

Antológica 2002 – 2020

Curador de la exposición: Manuel Munive

Wilmer LALUPÚ – Grito. Xilografía.
Dimensiones de la mancha: 69.7 x 35.5 cm.
Dimensiones del papel: 90 x 66.5 cm.
2002

La historia de este taller de grabado empieza cuando Juan “Darvi” Sánchez (Sullana, 1967), egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en la especialidad de Grabado, regresa a Piura, la región donde nació, para desempeñarse como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ignacio Merino”. Sánchez aprovecha esa residencia para compartir sus conocimientos con un grupo de pintores interesados en incursionar en el ámbito de la gráfica: los también piuranos Francisco Mauricio (1949) y Wilmer Lalupú (1973) y el chiclayano Juan Carlos Ñañake (1971), quien había estudiado en el Museo Nacional del Grabado en Buenos Aires (Argentina). Fue a partir de entonces, en mayo de 2002, que fundan el taller que el año siguiente denominarán “Tallán”, como ellos afirman, “en homenaje al hombre y la cultura de nuestro pasado histórico”. Poco tiempo después adquirirán una prensa que perteneció al “Taller 72”, de Lima, con la que podrán realizar calcografías, ampliando notoriamente sus recursos técnicos e incorporando grabados en sus respectivas muestras personales.

Juan Carlos ÑAÑAQUE / Canto a la paz latinoamericana. Aguafuerte.
Dimensiones de la mancha: 38.4 x 22 cm.
Dimensiones del papel: 46.8 x 30cm.
2005

Durante los primeros años sostuvieron una actividad expositiva frecuente como taller: presentaron “Grabados” en la Sala Cultural San Miguel de Piura del INC, en noviembre de 2002; “Incisiones y relieves” en el Museo Municipal “Vicús”, Piura, en 2004, el mismo año en el que participaron en la Bienal “Contratalla” (España) en la que Sánchez obtuvo una Mención honrosa; “Huellas del Norte” en la Sala “José Sabogal” del INC de Trujillo, en 2005. En 2008 inauguraron “Huellas, sombras y hombres” en la Galería de Arte de la Universidad Tecnológica del Perú, en Lima, y “Xilografía peruana” en la Universidad Complutense de Madrid. En 2012 participaron en la IV Bienal Intercontinental de Arte Indígena, donde obtienen el Primer Puesto.

Con el paso del tiempo y por el hecho de que dos de sus miembros – Sánchez y Ñañake – se desplazan a otras ciudades del país, las actividades conjuntas van mermando pero sin que eso signifique su desactivación. Todo lo contrario: la prensa que conserva Francisco Mauricio sigue en funcionamiento y por ello las técnicas que lo representan en nuestra bienal son más diversas, incorporando la colagrafía, por ejemplo.

El Taller de Grabado “Tallán” participó en el “Primer Salón de Grabado del Norte” realizado en Trujillo, a inicios de 2020, acontecimiento que motivó que retomaran su trabajo como colectivo. Fue entonces que tuvimos noticias de su trayectoria como el único taller independiente de grabado de Piura y nos pareció imprescindible contar con su presencia en esta segunda edición de la Bienal de Grabado de Arequipa con una muestra antológica de su trabajo impreso a lo largo de dieciocho años.

Francisco MAURICIO – El nido de la vida. Calcografía.
Dimensiones de la mancha: 40 x 30 cm.
Dimensiones del papel: 48 x 36 cm.
2005
Francisco MAURICIO – Noche mágica.
Punta seca sobre metacrilato.
Dimensiones de la mancha: 27.5 x 19.5 cm.
Dimensiones del papel: 34.7 x 22.7 cm.
2020
Francisco MAURICIO. Ventanas y árboles. Colagrafía.
Dimensiones de la mancha: 30 x 64 cm. Dimensiones del papel: 36.5 x 69 cm. 2005
Wilmer LALUPÚ / Juan de barro. Calcografía.
Dimensiones de la mancha: 34 x 49 cm.
Dimensiones del papel: 24.3 x 24 cm. 2020
Juan Carlos ÑAÑAQUE / Retorno. Aguafuerte.
Dimensiones de la mancha: 19.3 x 19.5 cm.
Dimensiones del papel: 37 x 56 cm. 2020
Juan Sánchez. Encuentros. Calcografía.
Dimensiones de la mancha: 23 x 17 cm.
Dimensiones del papel: 29.2 x 26.4 cm.
2020
Juan Sánchez. Mapacho Ayahuasca. Xilografía.
Dimensiones de la mancha: 46 x 62 cm.
Dimensiones del papel: 48 x 64 cm.
2008

Wilmer LALUPÚ
(Piura, 1973)

Realizó estudios en la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Ignacio Merino” de su ciudad natal y también en la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de Trujillo, de donde egresó ocupando el segundo puesto de su promoción en 1994. Obtuvo una Mención honrosa en la Bienal Regional de Trujillo y fue seleccionado para la Bienal Nacional de Lima. Ha realizado varias muestras individuales y ha participado en numerosas exhibiciones colectivas en el Perú y en el extranjero. Participó en el Primer Salón de Grabado del Norte (Trujillo, 2020). Integra el Taller de Grabado Tallán de Piura desde su fundación en 2002.

Juan Carlos ÑAÑAQUE (Chiclayo, 1971)

Realizó estudios de Pintura en la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Ignacio Merino” de Piura, de donde egresó con el Primer puesto de su promoción en 1994. Estudió Grabado en los talleres del Museo Nacional de Grabado de Buenos Aires, Argentina, entre los años 2000 y 2001. Ha realizado varias muestras individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en el Perú y en el extranjero. Participó en el Primer Salón de Grabado del Norte (Trujillo, 2020). Integra el Taller de Grabado Tallán de Piura desde su fundación en 2002.

Francisco MAURICIO
(Piura, 1949)

Realizó estudios en la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Ignacio Merino” de su ciudad natal. En 1983 fue premiado por la Municipalidad de Sullana. Varias de sus pinturas ilustran las carátulas de obras literarias de autores regionales. Ha realizado varias muestras individuales, entre ellas “Miradas y recuerdos”, en la Galería de Arte del Banco Continental (Piura, 2007). Participó en el Primer Salón de Grabado del Norte (Trujillo, 2020). Integra el Taller de Grabado Tallán de Piura desde su fundación en 2002.

Juan SÁNCHEZ
(Sullana, Piura, 1967)

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en la especialidad de Grabado con el Primer Puesto de su promoción en 1993, obteniendo paralelamente el Premio adquisición otorgado por el Banco de Crédito del Perú. Se desempeñó como Docente en la Escuela “Ignacio Merino” de Piura; Escuela “Víctor Morey Peña” de Iquitos y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y bienales internacionales de grabado en Lima y España. Participó en el Primer Salón de Grabado del Norte (Trujillo, 2020). Integra el Taller de Grabado Tallán de Piura desde su fundación en 2002