Marco Alburqueque

Grabados

Curador de la exposición: Manuel Munive

Sin título. Punta seca sobre metacrilato. 34 x 32 cm. 2021

Como grabador, impresor y editor con más de veinticinco años de experiencia Marco Alburqueque practica y domina las principales técnicas que constituyen su disciplina. Así lo demostró con el conjunto serigráfico que presentó, como Finalista, en el 4º Concurso de Artes Plásticas de la Fundación Telefónica, el ya lejano año 2000, o con las xilografías en gran formato que expuso en la 4ª Bienal Internacional de Grabado del ICPNA, en 2013. Sin embargo, es la calcografía – sobre una placa de cobre, aluminio, bronce o zinc – la técnica con la que ha realizado sus piezas más notables, como aquella con la que obtuvo el Primer Premio en el XXVI Salón Nacional de Grabado del ICPNA, en 1996. Esto lo llevó a ser Jefe del taller de grabado en metal de Wu Ediciones, donde supervisó, las ediciones calcográficas de artistas nacionales tan importantes como Gerardo Chávez o José Tola, por ejemplo. Por todo esto, quienes seguimos el desarrollo de la gráfica local reconocemos en Alburqueque al más experimentado grabador en metal de su generación.

Sin título. Aguatinta 27 x 32 cm. 2021

La muestra individual preparada exclusivamente para la 2ª Bienal de Grabado de Arequipa – la primera en más de una década – estuvo conformada por dos conjuntos diferenciados técnicamente: cuatro piezas xilográficas en gran formato y nueve calcografías en cuya ejecución intervinieron diversos procesos, entre ellos, el aguafuerte y la aguatinta, el buril y el carborundum, la punta seca y la colagrafía sobre aluminio.

Concisa, modular y casi tipográfica, la propuesta de Alburqueque ofrece imágenes sintéticas de la figura humana, siluetas que operan como símbolos o como ideas tan hondas como escuetas, tan ambivalentes como austeras; casi una “señalética” de la condición humana con la que libera al grabado peruano de la vocación narrativa y realista que la persuasiva gráfica mexicana le legó y de la que tanto le cuesta independizarse aún hoy. El torso y, en especial, la cabeza humana, asociados a letras de molde articuladas por un idioma imaginario o a ciertos elementos de utilería – como una hipodérmica o un balón de oxígeno – bastan y sobran a nuestro artista para deslizar una lectura imparcial acerca de los tiempos que vivimos sin incurrir en el lugar común.

Marco Alburqueque (Lima, 1968) realizó estudios en la Especialidad de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre 1989 y 1995; en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, (España, 1996) y en la Facultad de Historia, Geografía y Arte de la Universidad Jaume I en Castellón de la Plana (España, 2001). En 2021 fundó Insomne Taller, donde realizará ediciones calcográficas de artistas peruanos.

Here we go! Xilografía (Díptico). 150 x 80 cm. (c/u). 2021

Sin título. Aguatinta. 25 x 20 cm. 2021
Hipodérmica. Aguafuerte y aguatinta. 31 x 30 cm. 2021

Marco ALBURQUEQUE (Lima, 1968)

Realizó estudios en la Especialidad de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre 1989 y 1995. En 1996 estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, España, y en 1997 asistió a la Facultad de Pulpa y Papel de la Universidad Agraria de La Molina, Lima. A comienzos del año 2001 viaja becado a estudiar a la Facultad de Historia, Geografía y Arte de la Universidad Jaume I en Castellón de la Plana (Valencia, España). Obtuvo en 1996 el Primer Premio en el XXVI Salón Nacional de Grabado del ICPNA y el Primer Premio en el Concurso de Dibujo “Art & Graphic” organizado por Faber Castell. Desde 2016 es el impresor de las calcografías que exhibe el Proyecto Rupestre Contemporáneo. A fines de 2021 fundó Insomne Taller, donde realizará ediciones calcográficas de artistas peruanos.