Manuel MIRANDA PARREÑO
Exposición antológica 1979 – 2020
Curador de la exposición: Manuel Munive y Gerardo Salazar
El juego. Vinilografía. Dimensiones de la mancha: 15.5 X 18 cm. 2008
Supimos del trabajo gráfico del artista trujillano Manuel Miranda Parreño gracias al grabador Gerardo Salazar, quien consiguió que expusiera tres de sus piezas en el “Salón de Grabado Actual” que la 1ª Bienal de Arequipa organizó en la galería del Municipio en septiembre de 2019. Esas pequeñas piezas habitadas por personajes que sonreían sospechosamente en escenas umbrías y ciertamente eróticas debían tener un antecedente que urgía conocer. Fue así que organizamos esta exhibición antológica que ha podido concretarse gracias a la asistencia curatorial de Salazar, ya que la pandemia impidió nuestra visita al taller del artista en Trujillo para hacer la selección y trabar la conversación que hasta hoy se mantiene pendiente y que esperamos conduzca también a una publicación sobre su singular trabajo lo antes posible.
La obra grabada de Miranda Parreño es original tanto por el mundo enigmático – cuando no siniestro – que generan sus personajes, como por la técnica en que los resuelve, a la que él llama “vinilografía”, ya que utiliza ese producto para la construcción que se conoce como “vinílico para piso” como matriz sobre el cual graba con un clavo afilado consiguiendo un gran detallismo en las figuras representadas y atmósferas con una sutil y vibrante luz.
Nuestra bienal se precia de haber organizado esta exposición antológica que reúne por primera vez un resumen de su trabajo de más de cuarenta años, realizado paralelamente a su obra pictórica, y en gran parte desconocido. Encontramos aquí paisajes naturales, particularmente marinos – como “Malabrigo” (1992) y la serie de chalanas de 2018 –, así como paisajes urbanos – como “Iglesia de Huamán” (1979) o “Mayo” (1991) –, escenas costumbristas – como “La foto” (1982) y “Los aguateros de Coishco” (1983) –; un notable “afiche xilográfico” elaborado para divulgar y documentar su muestra individual de 1982 en el Club Central de Trujillo, y también, desde luego, sus estampas “oscuras”, casi apocalípticas, cuando enmarcan calaveras en entornos arrasados, – en particular la serie de “El hombre” (1999) – y las más recientes, con personajes en actitudes equívocas – como en “Los colaboradores” (2018), “Antihéroes” y “Entre nos” (2019) –.
Manuel Miranda Parreño (Trujillo, 1956) realizó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de su ciudad natal entre los años 1977 y 1981, donde obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales. Participó en la Primera Bienal de Grabado del Cuzco (1987) y la Tercera Bienal de Arte Contemporáneo de Trujillo (1987). Ha inaugurado siete exposiciones individuales hasta la actualidad en Trujillo y Lima, entre 1982 y 1994. Reside en su ciudad natal.
Manuel MIRANDA PARREÑO (Trujillo, 1956)
Realizó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”, de la ciudad de Trujillo, entre los años 1977 y 1981, donde obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales. Se desempeña como docente en su alma máter desde 1985 en las asignaturas de grabado, dibujo y pintura. Ha obtenido varias distinciones entre las que destacan las Menciones Honrosas en el Primer Salón de Primavera (Trujillo, 1984) y en el Cuarto Concurso Nacional de Pintura Coca Cola (Trujillo, 1995). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Cajamarca, Cusco, Lima y Trujillo y en eventos como la I Bienal de Grabado del Cusco (1987), la III Bienal de Arte Contemporáneo de Trujillo (1987) y la 1ª Bienal de Grabado de Arequipa (2019). Ha inaugurado siete exposiciones individuales hasta la actualidad en Trujillo y Lima entre los años 1982 y 1994.