Juan Carlos AÑAMURO

Los temblores del corazón

Curador de la exposición: Manuel Munive

Ayarachi de Sandia. Xilografía. Dimensiones de la mancha: 40 x 30 cm. Dimensiones del papel: 60 x 50 cm. 2020

“Los temblores del corazón” es el título de la cuarta exposición individual de Juan Carlos Añamuro, un pintor que descubrió el grabado – en el taller arequipeño de Luis Solorio – para no abandonarlo y al que le dedica un espacio aparentemente proporcional al de su trabajo creativo con los pinceles. Por esto, en sus exhibiciones personales Añamuro reúne conjuntamente pinturas y grabados, medios con los cuales desarrolla una propuesta figurativa, caracterizada por la representación del paisaje natural y urbano del sur andino y sus habitantes, generalmente inmersos en la celebración colectiva, en donde se hace evidente la conexión afectiva e intelectual que mantiene con la región altiplánica en la que nació.

Roncadoras de Áncash. Xilografía. Dimensiones de la mancha: 40 x 30 cm. Dimensiones del papel: 60 x 50 cm. 2021

El título de la muestra – “Los temblores del corazón” – es una metáfora extraída de “El Pez de Oro”, el libro más célebre del escritor puneño Gamaliel Churata (Puno, 1897 – Lima, 1969), publicado en 1957. Añamuro la recoge porque reconoce en ella una alusión a la autenticidad del artista popular quien, sin una formación artística “oficial”, puede realizar una obra plástica – literaria o musical – que conmueve al espectador sin necesidad de teóricos ni “traductores”. Al respecto Churata increpa “al poeta soberbio”: “¿Por qué miras mal, y desde arriba a los que tañen la zampoña? ¿Por qué te recata la sabiduría de las manos toscas del trabajador que modela su barro; de aquel que rudamente labra su piedra ruda? Nada saben del secreto de las artes y cuando animan barro o piedra les infunden lo que tienen: los temblores de su corazón”.

En efecto, esta individual gráfica – integrada por 17 xilografías inéditas, preparadas especialmente para la bienal – es un homenaje a los músicos populares andinos con la sensibilidad y la empatía de quien es también instrumentista. La muestra está conformada específicamente por retratos xilográficos de músicos populares – que tocan el arcodeón, el charango, las tarkas, el bombo y la zampoña, entre otros –, generalmente en el éxtasis de la ejecución instrumental; algunos con los atuendos que informan acerca de la comparsa de la que se desprenden y a la tradición cultural específica que representan, como es el caso de los “Ayarachis”. Trabajadas a partir de la imagen fotográfica con la que consiguió una síntesis de alto contraste, esta colección de estampas nos hace pensar también en la documentación etnográfica.

Juan Carlos AÑAMURO CHAMBI (Moho, Puno, 1982) se formó como pintor en la Escuela Nacional de Arte “Carlos Baca Flor” de Arequipa, entre los años 2005 y 2009. Hizo la Maestría en Artes en la Universidad Nacional de San Agustín de la misma ciudad, entre 2017 y 2019. Reside en Arequipa.

Flautas del Cuzco
Xilografía
Dimensiones de la mancha: 30 x 40 cm.
Dimensiones del papel: 50 x 60 cm.
2021

Tarcas de Conima Xilografía Dimensiones de la mancha: 30 x 40 cm. Dimensiones del papel: 50 x 60 cm. 2021

Banda altiplánica. Xilografía. Dimensiones de la mancha: 30 x 40 cm. Dimensiones del papel: 50 x 60 cm. 2021

Juan Carlos AÑAMURO CHAMBI (Puno, 1982)

Se formó como pintor en la Escuela Nacional de Arte “Carlos Baca Flor”, entre los años 2005 y 2009. Hizo la Maestría en Artes en la Universidad Nacional de San Agustín, entre 2017 y 2019. Asistió al taller de grabado de Luis Solorio y al de serigrafía en “Pucara Bulls”, también en Arequipa. Ha realizado tres exposiciones individuales – “Oda a la Patria” (2017), “Cartografía de la Memoria” (2020) y “Paisajes Humanos” (2021) – y tres muestras bipersonales, la última de ellas en la ciudad de Puno, en 2020. Obtuvo el Primer premio de la III y IV Bienal de Pintura “Brisas del Titicaca”, en 2017 y 2019, respectivamente. Reside en Arequipa.