Grabados de los siglos XVII al XIX en el Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa
Curaduría: Franz Grupp
Dimas, el buen ladrón. 1664. Punta seca y buril. Grabado de Gregorio Huvet (Francia).
El Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa, abierto al público desde el año 2005, guarda entre sus colecciones, un interesante grupo de grabados sobre papel y tela, la mayoría de ellos impresos en Europa y algunos de posible factura peruana. La temática de todas las estampas es religiosa.
Aparte de la rareza de las piezas expuestas, resalta el hecho de que los grabados europeos, como los que se exhiben en Santa Teresa, fueron la más importante fuente de inspiración del arte de la pintura desarrollado en América andina durante el virreinato. De hecho, la célebre escuela cuzqueña de pintura, basa la mayoría de sus interesantes pinturas en los grabados que llegaban de Europa, los mismos que por su fragilidad, son muy difíciles de encontrar en nuestros días.
Entre los grabados del Museo de Santa Teresa, destacan 13 piezas. La mayoría de ellas están fechadas y llevan impreso el nombre del diseñador de la escena, del grabador de la plancha y hasta del impresor de la estampa. Así, tenemos obras de artistas como Gregorio Huvet, cuya obra está fechada en 1664; Lázaro Baldi y Bernard de Balliu, con un grabado hecho en 1669; Elias Ridinger, Christian Rugendas, Lebrun, Novelli y Colle, Jonquieres y otros artistas del grabado.
El grabado de la autoría de Baldi y Balliu, es especialmente interesante, pues la estampa, impresa en Roma en 1669, fue pegada después a una tabla y posteriormente fue iluminada al óleo por un desconocido artista sur andino en el siglo XVIII. Toda una doble obra de arte.
La fragilidad del papel del soporte, ha hecho que la existencia en nuestros tiempos de obras de los siglos XVI al XIX, como las que tiene el Museo, sean verdaderas rarezas para la historia del arte. Debido a la mencionada fragilidad del papel, algunas de las obras estuvieron en muy mal estado de conservación, y aunque su recuperación fue un verdadero reto, las piezas están hoy restauradas y su estado de conservación se mantiene estable.
Las obras, además de haberse sometido a un cuidadoso proceso de restauración, se han montado para su exhibición considerando la fragilidad del soporte de papel y la fragilidad de las tintas. Todas las piezas de la muestra, tienen, como parte de su montaje, una lámina de protección que filtra la radiación ultra violeta, lo que garantiza su permanencia en el tiempo.
Para mejor entender la extraordinaria técnica del grabado, se ha preparado una vitrina didáctica en donde se puede ver lo esencial del proceso de impresión de una xilografía, desde la preparación del taco de madera, además del proceso de impresión hecha con una plancha de cobre grabada a punta seca.
La muestra, expuesta al público como parte de la III Bienal de Grabado de Arequipa organizada por la Asociación Cultural Bulla, se puede admirar durante los meses de agosto y septiembre de 2023 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa (calle Melgar 303, Cercado, Arequipa).
Sede: Sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa, ubicado en calle Melgar 303, Cercado, Arequipa.
Fechas: Del 04 de agosto al 30 de septiembre
Inauguración: 04 de agosto a las 11:00 am (ingreso libre)
Horarios de atención:
De lunes a sábado de 10:00 am a 3:00 pm
Ingreso S/. 4 00 (cuatro soles)