Carolina Bazo
Procesos Paralelos. Obra gráfica 1989 – 2019
Curaduría: Manuel Munive
Mis hermanas. Calcografía.
Carolina Bazo (Lima, 1968) realizó estudios de Pintura en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre los años 1988 y 1993, y en la Akademie der Bildenden Kunste de Múnich, Alemania, entre 1993 y 1998. Desarrolla su propuesta en medios tan diversos como la instalación, el video, la pintura y el grabado. Ha inaugurado varias muestras individuales en el Perú, Guatemala y España y ha participado en numerosas exhibiciones colectivas y ferias en el Perú y el extranjero.
Esta exhibición reúne por primera vez una selección cronológicamente completa de su obra impresa entre 1989 y 2019, la cual está constituida por litografías, calcografías y serigrafías, todo producido paralelamente a su trabajo pictórico e instalativo y, por lo general, poco visibilizado en sus muestras personales.
Iniciamos esta secuencia de 29 piezas con un aguafuerte impreso en el taller de grabado de la Facultad de Arte de la PUCP – “Mis hermanas” (1989) –, al que le siguen varios ejemplares litográficos realizados en el taller de la Academia de Arte de Múnich (1996) – “Purgatorio”, “Tante Helga” –, y calcografías ejecutadas por la misma autora con equipamiento de terceros cuando está de vuelta en el Perú – “Dorotea” (2000) –, así como serigrafías estampadas en Lima por impresores como
Marco Alburqueque (2007) o el “Taller Cono Norte” (2016). La última pieza, “Patrones”, culminante también en tanto cierra un círculo evolutivo en su resolución de la figura femenina, la trabajó con el operario de un taller de serigrafía industrial en Chorrillos (2019).
En todas estas imágenes trazadas por Carolina Bazo mediante una línea eficiente y escueta que se ensancha o vibra en la litografía, que se agrieta en la placa de zinc o se adelgaza en la malla serigráfica, intuimos que subyacen relatos que tienen asidero en experiencias reales, conjuradas o asimiladas al llevarlas al papel. Asoman por allí, en ese mundo de síntesis figurativa e introspectiva, “descripciones” veladas – por ratos siniestras – de las situaciones por las que transita una mujer y artista peruana y cosmopolita: los roles sociales – “Madre” (2000), “La poda” (2000), “Domésticas” (2007), “Agarrador de cocina” (2007) – y las funciones orgánicas y psíquicas – “La boca” (1996), “Desovando” (2007) y “Eric equilibrado” (2014) –.
La 2ª Bienal de Grabado de Arequipa inauguró su programa de exhibiciones con esta colección de imágenes grabadas y estampadas que ofrece, también en clave, la lectura de la artista sobre su entorno y, a la vez, la evolución de esa lectura mediante la línea. Figuraciones a primera vista inofensivas que pueden resultar perturbadoras incluso en sus formatos más pequeños.
Carolina BAZO (Lima, 1968)
Realizó estudios de Pintura en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre los años 1988 y 1993, y en la Akademie der Bildenden Kunste de Múnich, Alemania, entre 1993 y 1998. Desarrolla su propuesta en medios tan diversos como la instalación, el video, la pintura y el grabado. Ha inaugurado varias muestras individuales en el Perú, Guatemala y España, la más reciente, “Carolina Bazo. Procesos paralelos 1989 – 2019”, en la 2ª Bienal de Grabado de Arequipa (2021). Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas como “Negar el Desierto”, Museo de Arte Contemporá neo (Lima, 2021); “Hay algo Incomestible en la garganta. Poé ticas Antipatriarcales y nueva escena en los años noventa”, Galería ICPNA de Miraflores (Lima, 2021) y II Festival de Video Arte, organizado por la Escuela Superior de Formació n Artí stica Pública “Mario Urteaga” (Cajamarca, 2021). Radica actualmente en España.