BIBLIOGRÁFI-K

Exposición de editoriales
[Bolivia – México – Perú]

Curador de la exposición: Manuel Munive

Diablos (Del qelqazine Mono Guapo N°2). Edward De Ybarra. Xilografía 17.5 x 18 cm 2021. Publicación de Asociación Cultural Bulla (Perú)

Entre los objetivos de la Bienal de Grabado de Arequipa se encuentra el de subrayar la vinculación originaria entre el libro y la estampa – o entre la palabra y la imagen –, así como el de impulsar y emular, en la medida de lo posible, las poéticas y los procesos de editoriales gestionadas por artistas enfrascados en recuperar tecnologías aparentemente obsoletas y artesanales de impresión.

“La actual cocina ancestral de México”. Nacho Gómez Arriola y Ceci Martínez Calixtro. 2020. Publicación del Taller Gráfica de Comala (México)

En la primera edición de la BIGA presentamos los libros xilográficos de los grabadores Luis Solorio (Arequipa) y Luis Torres Villar (Lima) conjuntamente con las publicaciones serigráficas de la Editorial Equilibrio dirigida por los artistas visuales Nereida Apaza y Raúl Chuquimia (Arequipa).

En esta ocasión contamos con la participación de cuatro talleres editoriales, dos de los cuales ostentan una trayectoria señera para quienes aprecien el arte gráfico y la edición en el Perú: el Taller Gráfica de Comala, fundado en Colima (México), en 1984, por el grabador Nacho Gómez Arriola, con el fin de “elaborar a mano libros, carpetas de grabado y ediciones de tiraje limitado, utilizando técnicas de impresión tipográfica ya prácticamente en desuso”. Desde 2016, ya establecido en Guadalajara, y con la incorporación de Ceci Martínez Calixtro, el taller cobra nuevo impulso con el objetivo de aunar “la investigación, la escritura, el grabado, el diseño y la composición”. Varios de sus títulos más recientes se caracterizan por divulgar el patrimonio cultural mexicano distinguido por UNESCO.

El segundo, Perra Gráfica Taller, fundado en 2013 por la artista boliviana Daniela Rico, “en una antigua casa del barrio de San Pedro”, en La Paz (Bolivia), se define como “un espacio cultural de producción y difusión de arte gráfico que vincula a creadores de distintos ámbitos”. Desde 2014 incursiona en el campo editorial, publicando libros de autores bolivianos y latinoamericanos cuyas tapas e ilustraciones interiores son especialmente elaboradas por destacados artistas, entre los que figuran los peruanos Rodrigo La Hoz y Eduardo Yaguas.

Bailarín (Del qelqazine Mono Guapo N°1). Edward De Ybarra. Xilografía.
15.5 x 18 cm. 2021. Publicación de Asociación Cultural Bulla (Perú)

La participación peruana está constituida por dos novísimas editoriales: Ediciones Deformes, de Lima, fundada en 2017, por el ilustrador y grabador Eduardo Yaguas, cuya primera publicación fue un pequeño libro-catálogo que registraba todas las pinturas que integraron su primera exposición personal en el Perú – “Por la noche” – y cuya producción se caracteriza hoy por la edición de fanzines. Contamos también con la línea editorial de Asociación Cultural Bulla, dirigida por Edward De Ybarra y Victoria Arias, quienes vienen produciendo desde 2019 libros, cuadernos, piezas gráficas y recientemente lanzaron el “Qelqazine” Mono Guapo. Qelqazine es una palabra híbrida, que surge de la combinación de “qelqay” y “fanzine”. Para sus diversas publicaciones han trabajado en colaboración con artistas como Tania Brun, Fernando Arce, Luis Solorio, José Lara, Jim Marcelo Santiago (Jimbo) y Eduardo Yaguas.

Chi Fan Zin (Afiche – Portada). Marco Tóxico. 21 x 43 cm. 2018
Publicación de Ediciones Deformes (Perú)
Páginas de publicaciones del Taller Gráfica de Comala (México). Nacho Gómez Arriola y Ceci Martínez Calixtro. 2020
Ilustraciones del libro “Rizoma”, de Carlos Yushimito y Daniela Rico. Serigrafía. 20.5 x 16 cm. 2015

Edward DE YBARRA MURGUIA (Arequipa, 1988)

Inicia su formación como grabador en el taller de Luis Solorio. Director de “Asociación Cultural Bulla” y co-director de la “Bienal de Grabado de Arequipa”. Entre el 2012 y el 2017 ha presentado cuatro muestras individuales que comprendían, diferenciadamente, trabajo en instalación, grabado, dibujo, collage, ensamblajes, pirotecnia, arte objeto y video. Como xilógrafo ha expuesto en la 5ª Bienal Internacional de Grabado del ICPNA (2016); “Antología del Grabado del Sur Peruano”, en el Centro Cultural “Inca Garcilaso de la Vega” del Ministerio de Relaciones Exteriores (2015); en la colectiva “A gravura contemporânea en Arequipa”, realizada a mediados de 2018 en el Museu Casa da Xilogravura, en Sao Paulo, Brasil; y en la colectiva “Figuraciones intangibles”, que formó parte de la 1ra Bienal de Grabado de Arequipa. Ha sido Finalista en el 20º Concurso de Artes Visuales “Pasaporte para un artista” (2017).

Victoria ARIAS PUMACALLAO (Arequipa, 1988)

Comunicadora, productora cultural y artesana. Productora y co-fundadora de Asociación Cultural Bulla, organización peruana promotora de diferentes proyectos de gestión cultural en la ciudad de Arequipa como “Serpentina: Festival de Cine para Infancias y Juventudes diversas”, “Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción” y la “Bienal de Grabado de Arequipa”.

Nacho GÓMEZ ARRIOLA (México)

Realizó estudios de Dibujo, Pintura y Grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de Trujillo, entre 1986 y 1987, en donde se graduó con una Mención Honrosa. Entre 1988 y 1991 estudió Diseño Gráfico en el Instituto de Comunicaciones y Publicidad “Toulouse Lautrec” en Lima. Ha participado en diversas muestras colectivas en Trujillo. Como integrante del “Taller Arte & Grabado en Trujillo” participó en el Primer Salón de Grabado del Norte (Trujillo, 2020) y en las exposiciones del I Encuentro Binacional de Grabado México – Perú (Trujillo, 2021) realizadas simultáneamente en Trujillo (Perú) y Toluca (México), a mediados de 2021. Reside en Trujillo.

Daniela Rico (La Paz, Bolivia)

Grabadora. Fundó en 2013 Perra Gráfica Taller en el barrio de San Pedro en La Paz (Bolivia), al cual define como “un espacio cultural de producción y difusión de arte gráfico que vincula a creadores de distintos ámbitos”. Desde 2014 incursiona en el campo editorial, publicando libros de autores bolivianos y latinoamericanos cuyas tapas e ilustraciones interiores son especialmente elaboradas por destacados artistas, entre los que figuran los peruanos Rodrigo La Hoz y Eduardo Yaguas.

Cecilia MARTÍNEZ CALIXTRO (México)

Artista y encuadernadora. Forma parte del Taller Gráfica de Comala desde 2016, cuando este se establece en Guadalajara. En esta etapa el taller cobra nuevo impulso con el objetivo de aunar “la investigación, la escritura, el grabado, el diseño y la composición”. Varios de sus títulos más recientes se caracterizan por divulgar el patrimonio cultural mexicano distinguido por UNESCO.

Eduardo YAGUAS (Lima, 1981)

Educador de profesión, historietista e ilustrador. Ha ganado varios concursos de historieta. Ha colaborado con diferentes fanzines y revistas nacionales e internacionales como “Animal machine”, “Carboncito”, “Larva” y la francesa “Revue Citrus”. Paralelamente ha realizado talleres de acuarela, ilustración e historieta en Bolivia, Ecuador y Colombia. Ha participado en una residencia artística en Medellín (Colombia) por invitación del Festival Internacional de Historieta “Entreviñetas”. Participó en la 5ª Bienal de Grabado del ICPNA (2016). Su primera novela gráfica “Multitudes” fue publicada por la Editorial Pictorama en 2017. Posteriormente editaría “Mario (Cuaderno de un viajero)” y el libro-arte “Por la noche” publicado por Ediciones Deformes, sello con el que participó en la exposición “Bibliográfi-K” de la 2ª Bienal de Grabado de Arequipa (2021).