Patssy HIGUCHI
Procesos paralelos
Obra gráfica 1993 – 2017
Curador de la exposición: Manuel Munive
Sin título. Calcografía. 20 x 14.5 cm. c/u Taller de Gráfica Experimental de La Habana, Cuba. 2001
La dos exposiciones de la 2ª Bienal de Grabado de Arequipa asignadas a la Alianza Francesa – las mismas que determinaron su apertura y su cierre – coinciden en ofrecer miradas panorámicas sobre la obra gráfica de dos autoras que fueron formadas académicamente como pintoras y que desarrollaron en el grabado una camino paralelo de expresión cuyos resultados han permanecido poco visibilizados o conocidos sólo por críticos y curadores.
Esta es la primera vez que se reúne en una exhibición antológica la obra gráfica de Patssy Higuchi, producida entre los años 1993 y 2017. Esta colección de estampas está compuesta por serigrafías realizadas en Lima con el equipamiento de “Cauri”, el taller que fundó con su esposo, el artista gráfico cubano Alexis García, así como en el taller de Álex Ángeles. Y contiene también litografías, calcografías y colagrafías, ejecutadas todas en las instalaciones del célebre Taller de Gráfica Experimental de La Habana, durante las estadías y largas residencias de Higuchi en Cuba en distintos momentos en lo que va de este siglo. Una serie de sus notables litografías – “Fácil, dócil, sumisa”, un políptico en verdad, compuesto por seis unidades – obtuvo una Mención de honor en la VII Edición del “Premio La Joven Estampa” 2001, de la Casa de las Américas, Cuba.
En esta muestra cuya totalidad de imágenes abordan lo femenino destacan dos conjuntos temáticamente definidos: aquellas piezas en las que la artista desarrolla una poética acerca de su naturaleza orgánica – basándose en las vivencias de su maternidad – y aquellas otras en las que la mujer se concibe desde su indumentaria, es decir, la contraparte externa y más visible. Por eso encontramos serígrafías y calcografías que “revelan” todo lo que puede cobijar, real y simbólicamente el vientre materno – e incluso alguna alusión a los métodos anticonceptivos, una conquista de las mujeres de nuestra generación – y otras en las que prima la “imagen social” de la mujer, determinada por la moda y los roles que ésta implícitamente define, como esos figurines o patrones que literalmente la encorsetan a lo largo de su ciclo vital, tal como aparece en la litografía “Linda” (2007) o en la serigrafía “Fulanitas recortables chic” (2009), por ejemplo, configurando así una ambivalente mirada sobre el yo femenino.
Pattsy Higuchi (Lima, 1972) realizó estudios de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú entre 1989 y 1994, y trabajó como “Artista invitada” en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, Cuba, en 2000 y 2007. Fue fundadora y editora de Cauri – Taller de Gráfica Experimental (1993 – 1999). Presentó sus muestras personales más recientes en la sala Luis Miró Quesada Garland (Lima, 2017) y en la Casa de las Américas (La Habana, 2018).
Patssy HIGUCHI (Lima, 1972)
Realizó estudios de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú entre 1989 y 1994 y trabajó como “Artista invitada” en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, Cuba, en 2000 y 2007. Fue fundadora y editora de Cauri – Taller de Gráfica Experimental (1993 – 1999). Obtuvo una Mención en la VII Edición del Premio La Joven Estampa convocado por la Casa de las Américas (Cuba, 2001) y en la Bienal Internacional de Pintura de Cuenca (Ecuador, 2004). Expuso recientemente en la colectiva “Hay algo Incomestible en la garganta. Poé ticas Antipatriarcales y nueva escena en los añ os noventa”, Galería ICPNA de Miraflores (Lima, 2021). Ha realizado doce exposiciones individuales hasta la actualidad, la última en la 2ª Bienal de Grabado de Arequipa, bajo el título “Patssy Higuchi. Procesos paralelos 1993 – 2017”. Vive en Lima.