Grabado Prístino

Proyecto Rupestre Contemporáneo

Curador de la exposición: Manuel Munive

FELINO. Marco Alburqueque. Aguatinta. 17 x 24 cm. 2019

El Proyecto Rupestre Contemporáneo explora la vinculación plausible de la plástica rupestre y el grabado contemporáneo peruanos, privilegiando a los petrograbados sobre los pictogramas por el símil de los primeros con la disciplina gráfica. Considera que al familiarizarnos con los repertorios iconográficos precolombinos contribuiremos con su valoración como patrimonio cultural y otorgaremos a las artes visuales peruanas una razón indudable para prolongar hacia el pasado las raíces de su contemporaneidad.

MÁSCARA. Karina Junes. Serigrafía. 50 x 36 cm. 2021

Así como el arqueólogo y el historiador del arte suelen ser quienes abordan el estudio de la iconografía de nuestro pasado precolonial, creemos que la plástica del Perú antiguo y, en particular, las expresiones rupestres requieren de la atención del artista visual contemporáneo quien se ha mantenido al margen de la “reconstrucción poética” que le compete hacer, sobre todo cuando, como sucede en nuestro caso, carecemos de una escritura que nos auxilie en la indagación certera de esos acervos.

Son miembros del taller “Arte & Grabado en Trujillo” las artistas Carmen Hoyle, Carla Morante y Analucía Solórzano, quienes también conforman el equipo que organiza los eventos ya mencionados. Fue durante la etapa de apertura del taller, a lo largo de este año, que se incorporaron algunos artistas plásticos, particularmente pintores, como Susana Aguilar y Juan José Burga, quienes iniciaron, la que nos parece, una fructífera relación creativa con las posibilidades del lenguaje gráfico. Participan también, más recientemente, los grabadores Lady Asto y Yue Benites.

“Grabado Prístino” es la exposición de la 2ª Bienal de Grabado de Arequipa mediante la que el Proyecto Rupestre Contemporáneo rinde homenaje a “Toro Muerto”, ese inigualable emporio iconográfico que determina que esta región sea un lugar de visita obligatoria para todo aquel que quiera investigar o vivenciar el fenómeno rupestre andino en su rotunda escala paisajista. Creemos, además, que “Toro Muerto” debe ser considerado como lugar iniciático para cualquier grabador contemporáneo en el Perú. De allí la urgencia de participar en esta segunda edición de la bienal arequipeña.

ÁGUILA (Falcónida). Marco Herrera. Xilografía. 70 x 50 cm. 2017

Las xilografías, calcografías y serigrafías que aquí se exponen, reproducen o reinterpretan – en diversas escalas – algunos petrograbados emblemáticos de “Toro Muerto” gracias al material de registro acopiado en los viajes que hicimos en compañía del pequeño grupo de jóvenes grabadores que integran el colectivo, fundado a fines de 2014. “Reconstruidos” mediante las variadas técnicas que constituyen su disciplina han conseguido que apreciemos sobre las paredes de la galería algunos de los singulares diseños que integran la vasta iconografía del lugar.

Integran el Proyecto Rupestre Contemporáneo los grabadores Marco Alburqueque, Marco Herrera, Karina Junes, Andrea Ocampo, Luis Torres y Alicia Ugaz, y el fotógrafo François Canard.

Agradecemos a la Biblioteca “Abraham Valdelomar” de Huacachina (Ica) por el invalorable apoyo económico que nos proporcionó durante el periodo 2014 – 2017, el que nos permitió realizar diversos viajes de investigación y registro a varios de los más importantes emporios rupestres de Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lima, Puno y Tacna.

Dedicamos esta exposición a Cristóbal Campana (+) y a Rainer Hostnig, investigadores ejemplares de la plástica rupestre andina.

El Proyecto Rupestre Contemporáneo se hizo merecedor de uno de los fondos económicos – “Apoyos COVID” – otorgados por el Ministerio de Cultura.

PERSONAJE CON CETRO. Marco Alburqueque. Aguatinta. 26.5 x 17.5 cm. 2016
GRAN PERSONAJE. Marco Herrera. Xilografía. 220 x 118 cm.
Reimpresión 2021
SERPIENTE. Alicia Ugaz. Serigrafía 39 x 16 cm. 2016
PERSONAJE. Karina Junes. Serigrafía, 56 x 39 cm. 2021
ÁGUILA. Alicia Ugaz. Serigrafía. 26 x 27 cm. 2016

Karina JUNES
(Lima, 1986)

Licenciada en Biología por la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemá tica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde estudió entre los años 2004 y 2008. Desde 2018 cursa estudios en la Escuela Nacional Superior Autó noma de Bellas Artes, en la Especialidad de Grabado y desde 2020 en la Maestrí a de Arte peruano y Latinoamericano con menció n en Historia del arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participa en la 2ª Bienal de Grabado de Arequipa en la exposición “Grabado prístino”, del proyecto Rupestre Contemporáneo, colectivo de la cual es miembro desde 2021.

Marco ALBURQUEQUE
(Lima, 1968)

Realizó estudios en la Especialidad de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre 1989 y 1995. En 1996 estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, España, y en 1997 asistió a la Facultad de Pulpa y Papel de la Universidad Agraria de La Molina, Lima. A comienzos del año 2001 viaja becado a estudiar a la Facultad de Historia, Geografía y Arte de la Universidad Jaume I en Castellón de la Plana (Valencia, España). Obtuvo en 1996 el Primer Premio en el XXVI Salón Nacional de Grabado del ICPNA y el Primer Premio en el Concurso de Dibujo “Art & Graphic” organizado por Faber Castell. Desde 2016 es el impresor de las calcografías que exhibe el Proyecto Rupestre Contemporáneo. A fines de 2021 fundó Insomne Taller, donde realizará ediciones calcográficas de artistas peruanos.

Alicia UGAZ PEÑA
(Lima, 1990)

Bachiller en Artes Plásticas y Visuales con Mención en Grabado por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, de donde egresó con la Medalla de Plata (2007 – 2013). Realizó estudios de Diseño Gráfico en Instituto Poussin entre los años 2009 y 2010. Inauguró su primera muestra individual titulada “Diminuto incendio” en febrero de 2016 en el Centro Cultural San José de Gracia, Michoacán (México) y posteriormente en el Espacio La Sala (Lima), en marzo de 2016. Ha participado en bienales de grabado en Argentina, México y Rumanía. Integra el Proyecto Rupestre Contemporáneo desde 2014.

Marco HERRERA
(Lima, 1995)

Bachiller en Artes Plásticas y Visuales con Mención en Grabado por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (2016). Ha participado en residencias artísticas en Quito, Ecuador (2016 y 2017) y en exposiciones internacionales de grabado en Colombia, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Alemania, Polonia y Rumania. Fue finalista en el IX Concurso Nacional de Pintura organizado por el Museo del Banco Central de Reserva del Perú en su edición del año 2017. En 2021 obtuvo el Primer Premio del Concurso “Pasaporte para un artista” convocado por la Embajada de Francia en el Perú. Integra el Proyecto Rupestre Contemporáneo desde 2014.